martes, 15 de octubre de 2013

V Fiesta de la picada y la cerveza artesanal


 Seguimos por los recorridos por las ferias gastronómicas. Esta vez, en Uribelarrea, a unos 75 km de la Ciudad de Buenos Aires. Un pueblo muy chiquito, parte del partido de Cañuelas, que ofrece desde hace cinco años esta feria para que productores locales de la zona exhiban sus productos al público.





La feria está organizada de manera tal que uno pueda ir a pasar el día completo probando quesos, salames, comiendo asado, y, por supuesto, probando la gran variedad de cervezas artesanales que tienen. la llegada es algo complicada, ya que convoca a muchísima gente de los alrededores, haciendo que el tráfico sea un tanto tedioso. Nobleza obliga, todo estaba perfectamente organizado, tanto por seguridad vial como por los organizadores del evento. La llegada fue lenta pero muy ordenada. 


Una vez que pagamos los $5 pesos de la entrada (destinado a organizaciones sociales de Cañuelas), ingresamos al predio y encaramos directo a la comida (ya eran las 2 de la tarde, después de dos largas horas de viaje desde Palermo). El punto de partida fue un puesto de chorizo y bondiola a la pomarola (si, muy light, ¿y qué?). Un manjar.



Para bajar un poco empezamos a recorrer los pasillos de la feria (unos cuantos) donde se encontraban los puestos de quesos y chacinados, y donde, además, podíamos ir degustando los productos de cada uno. Un sector estaba ocupado por las estancias productoras de quesos, la mayoría de ellas de la provincia de Buenos Aires, especialmente de Cañuelas y aledaños.


Un dato a tener en cuenta, una de las estancias presentes era la de Mayol, que, además de sus quesos, tiene el dulce de leche más rico del planeta, blandito, natural, increíble! Si se lo cruzan dando vueltas por el sur de la provincia, no duden en probarlo, es un camino de ida. 




Como corresponde, trajimos algunos souvenirs obligados (y a muy buenos precios): un fontina y un reggianito excelentes y un frasco enorme de aceitunas.


Pasando al pasillo de los embutidos, probamos una suerte de "picada en brochette" con mortadela, salame, queso, jamón crudo y pancito caseros. Muy buena idea para probar de todo un poco y querer llevarse todo. 
Después de tanta comida, y mayormente salada, era indispensable pasar por los puestos de cerveza artesanal. Acá me sorprendió la cantidad de pequeñas cervecerías que hay en la zona! 

Todas ellas ofreciendo, como mínimo, tres opciones de cerveza (rubia, roja y negra) y otras tantas agregando sabores como miel, frutos rojos, etc, etc. sobre gustos no hay nada escrito, así que no voy a opinar sobre las cervezas (y, la verdad, es que no sé tanto como para evaluarlas, todas me gustan). 





Para honrar al lugar, nos trajimos una muestra de la cerveza "La Uribeña"Una de las cervecerías y restaurantes tradicionales de Uribelarrea, que ofrece distintas opciones en su menú "autóctono" en una mezcla de las tradiciones campestres al estilo de San Antonio de Areco y la herencia alemana
Sin duda, la fiesta de la picada y la cerveza artesanal es una gran idea de Cañuelas para dar a conocer a sus productores, acercarlos a potenciales clientes y estimular el desarrollo de economías locales. Para los que nos gusta comer, un lindo paseo y una gran experiencia para acceder a quesos y fiambres de calidad a un precio muy razonable.
Como no podía ser de otra manera, la noche terminó así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario