miércoles, 7 de mayo de 2014

Food Revolution Day 2014

En el año 2010, Jamie Oliver, el cocinero estrella de Inglaterra, impulsó una campaña conocida alrededor del mundo como "Food Revolution". La Revolución de la comida, como podríamos llamarla en español, comenzó in Inglaterra y se extendió por Estados Unidos hasta alcanzar a cada punto del planeta. Hoy, como una de las embajadoras de la #FR en Argentina, les cuento un poco de qué se trata todo esto...


Este 16 de mayo es una nuevo Food Revolution Day, una de las iniciativas principales de la gran campaña que impulsó Jamie Oliver alrededor del mundo hace unos años atrás para crear conciencia acerca de los graves problemas que trae una mala alimentación en la salud de chicos y grandes.

¿Por qué necesitamos una Food Revolution?
Por primera vez en la historia mundial, existe más de mil millones de personas con deficiencias de peso y más de mil millones de personas con sobre peso u obesidad. Nuestros sistemas de producción, de salud, empresariales y de educación no están haciendo nada al respecto, haciendo de las enfermedades asociadas a la dieta la principal causa de muerte en el mundo. Los conocimientos de la cocina solían pasarse de generación en generación, sin embargo esta costumbre se ha ido perdiendo con el tiempo. Como resultado, cada vez comemos más alimentos procesados que nunca antes en la historia, perdiendo conexión con los alimentos reales, saludables y sanos. Por eso necesitamos una Revolución en la comida y los alimentos.

Los hechos
La obesidad alrededor del mundo se ha duplicado en adultos y triplicado en los chicos en las últimas tres décadas. Más de uno de diez adultos en el mundo es obeso.

Más de 1.5 mil millones de adultos, y 43 millones de chicos por debajo de los 5 años de edad sufren de sobrepeso u obesidad.

Más de 2.8 millones de personas mueren cada año alrededor del mundo como resultado de su sobrepeso u obesidad, haciendo de éstos dos de los principales riesgos a la salud a nivel global.

Las enfermedades asociadas a la dieta se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel global, y, hoy en día afectan tanto a adultos como a chicos -sólo en Estados Unidos un tercio de los chicos sufren estas enfermedades.

23% de los adolescentes en Estados Unidos son pre-diabéticos o tienen diabetes tipo 2 -una enfermedad nunca escuchada en chicos décadas atrás.

En Estados Unidos, las enfermedades asociadas a la dieta cuestan al sistema de salud alrededor de 200 mil millones de dólares cada año. Las personas con obesidad pueden morir hasta diez años antes a causa de ella.


Las soluciones
Necesitamos volver a lo básico y pelear. Debemos empezar a cocinar desde cero nuevamente, usando ingredientes sanos y nutritivos, en casa, en las escuelas y en los lugares de trabajo. Debemos educarnos sobre los alimentos reales -de dónde vienen, cómo y cuándo crecen, y por qué los necesitamos. Necesitamos pelear por conservar los alimentos reales.

Los chicos que plantan sus propias frutas y vegetales tienen más propensión a comerlos.
La obesidad es reversible y evitable
Los chicos que aprenden a cocinar  prueban más opciones de alimentos saludables, tienen mejores dietas y son más seguros acerca de la importancia de elegir alimentos más saludables.
Los chicos que comen alimentos reales y nutritivos han mejorado su desempeño en la escuela y reducido sus ausencias
Las comidas hechas en casa son más altas en nutrientes, más bajas en grasas trans y saturadas, sodio y calorías y no contienen aditivos desconocidos ni rellenos.
La incorporación de ensaladas a los almuerzos escolares reducen el colesterol, las grasas saturadas y el total de grasas ingeridas.

Mejorar la dieta y la actividad física son más efectivos que la medicación para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, y de enfermedades crónicas en gente que ha tenido sobrepeso o ha sido obesa.

¿Qué es el Food Revolution Day?

Es un día de acción global para mantener las tradiciones y costumbres en la cocina. Se trata de celebrar la importancia de cocinar buena comida y concientizar acerca de sus impactos sobre nuestra salud y felicidad -creemos que todo comienza haciendo que los chicos se involucren con la comida haciendo de la cocina una tarea divertida e inspirando un amor por la comida que durará toda su vida. Aprender a cocinar es una de las habilidades más valiosas que un chico puede aprender.

Este 16 de mayo vamos a celebrar este día y esperamos que todos podamos seguir creando conciencia sobre la importancia que una alimentación sana tiene para nosotros y nuestros chicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario